• Producto
    Puerto.
    Región
    V (Valparaíso)
    País
    Chile
  • MANDANTE
    Empresa Portuaria San Antonio (EPSA)


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  • Ultima revisión 02-04-2024
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    Tras una solicitud realizada por la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) en febrero de 2018, el tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió un documento que establece las condiciones del proceso de licitación pública del Terminal Mar, una de las etapas iniciales del proyecto. Entre los aspectos más relevantes destacan el mecanismo de adjudicación de la licitación y los resguardos estructurales para el futuro concesionario, estableciendo un límite en la integración vertical del 60% para los usuarios relevantes y una prohibición absoluta de la integración horizontal. La iniciativa pretende iniciar su ejecución en abril del 2022.

    05-05-2020.
    El proyecto cumplió un hito importante, luego de iniciar la semana pasada el procedimiento de evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental. El documento da cuenta sobre importantes aspectos de la iniciativa, como el monto de inversión que considera US$ 3.500 millones y la mano de obra requerida que será en promedio de 1.100 trabajadores y 2.200 en el período peak de ejecución. Además, se explica que la iniciativa será desarrollada en cinco etapas de crecimiento operativo denominadas Fase 0, Fase 1A, Fase 1B, Fase 2A y Fase 2B, donde la fase de construcción propiamente tal corresponde a las dos primeras con un plazo de 10 años a partir del 30 de abril del 2022. Las Fases 1-B, 2-A y 2-B se implementarán en etapa de operaciones y tomarán otros 10 años de desarrollo no secuenciales, alcanzando la máxima capacidad de transferencia de carga de 6 millones de TEU/año, hacia el año 2043.

    25-11-2019.
    La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) postergó el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto a evaluación, dada la imposibilidad de realizar un proceso de consulta ciudadana anticipada por la crisis política-social que vive el país. En principio la idea era ingresar el documento durante el próximo mes de diciembre, pero la nueva fecha sería el mes de marzo del 2020, momento en que se conocerán fechas más precisas sobre el cronograma de ejecución de la iniciativa

    03-06-2019.
    El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de la Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias, además del Modelo Físico a escala reducida del futuro Puerto de Gran Escala. En paralelo se están elaborando los contenidos de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) junto al desarrollo de un plan de relacionamiento anticipado con autoridades y la comunidad para viabilizar la iniciativa. Teniendo en cuenta este panorama, todavía no existe un cronograma de desarrollo definido, pero todo parece indicar que este año se concluirán los estudios y luego se pondrá énfasis en la obtención del permiso ambiental, lo que podría tomar entre dos a tres años más. Otro ítem importante es el proceso de licitación de obras que se encuentra a la espera de un informe por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que defina las condiciones que tendrá el concurso.

    18-08-2018.
    Claro Vicuña Valenzuela acaba de presentar al Ministerio de Obras Públicas una iniciativa privada de concesiones que apunta a descongestionar los accesos viales del futuro Puerto de Gran Escala de San Antonio. La obra -que costaría 1,1 millones de UF, unos US$ 47 millones- busca reordenar los flujos de entrada y salida al terminal marítimo, tema que hoy es una preocupación para los operadores portuarios. La iniciativa fue ingresada en consorcio con la constructora chilena Conpax y la empresa local de ingeniería R&Q. Los socios aspiran a que el plan sea declarado de interés público por el MOP para su futura concesión, que sería a 28 años plazo y sin subsidios. Se cobraría peaje.

    19-01-2018
    La presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó que el Estado priorizará la ejecución del proyecto que implicará un costo de inversión de US$ 3.380 millones y se desarrollará a través de concesiones a privados. La decisión se tomó tras evaluar una serie de variables relacionadas con costos, conectividad, proyecciones de demanda, percepción ciudadana y planificación territorial, entre otros. Se espera que la iniciativa ingrese este mes una consulta obligatoria ante el Tribunal de la Libre Competencia y durante el transcurso de este año 2018 al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), mientras en paralelo se desarrollan los estudios de ingeniería de detalles de las obras de Abrigo, Dragados y obras complementarias a cargo de la empresa española Sener Ingeniería y Sistemas Chile. De acuerdo al cronograma oficial, la construcción de las obras de Abrigo comenzarían hacia el año 2020 y finalizarían el segundo semestre del 2024, mientras que el Terminal 1 iniciaría sus obras durante el segundo semestre de 2023 y estaría terminado el primer semestre de 2026.

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  • Puerto Exterior de San Antonio El proyecto consiste consiste en la construcción y operación de 2 terminales portuarios Terminal 1 (TS1) y Terminal 2 (TS2), los cuales serán desarrollados en 5 fases de crecimiento operativo, las que en su conjunto llegarán a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEU/año, permitiendo el atraque simultáneo de hasta 4 naves portacontenedores de última generación denominados Post-New-Panamax (o Clase E, de 400 m de largo) en cada terminal.

    Ejecución Etapa de Construcción:
    Fase 0: Corresponde al período de tiempo que toma la construcción de las obras comunes portuarias del PE, las que principalmente corresponden al dragado, rompeolas y relleno de las explanadas para implementación de TS1 y TS2. El rompeolas y el dragado permitirán el acceso de las naves a la dársena interior y el abrigo suficiente. En esta fase se requiere realizar el dragado del fondo marino para construir sobre una base estable y, por otra parte, para aumentar la profundidad acorde al calado de las naves proyectadas. Incluye además el eventual traslado de excedentes de dragado al área de vertimiento ubicado mar afuera (en caso de que sea requerido), pues se considera la reutilización de la mayor cantidad de material de dragado en el relleno de las explanadas donde, en las siguientes fases se ubicarán los terminales TS1 y TS2. En esta fase se habilitarán la instalación de faena principal y el resto de las instalaciones de faena necesarias en los distintos frentes de trabajo, se realizará la construcción y habilitación de la estación de transferencia, la construcción y mejora del camino de acceso a canteras, así como la habilitación de las canteras, la ampliación de los tramos de la actual línea férrea y la construcción del nuevo tramo férreo de acceso a la instalación de faena principal. Se estima que esta fase durará entre 7 y 8 años aproximadamente.

    Fase 1-A: Corresponde al período de tiempo que toma la construcción de la primera mitad del Terminal TS1 denominada TS1-A (lado mar) situado en la estructura construida en la fase anterior. Considera la construcción de las obras de atraque, el tratamiento de los suelos de fundación, la pavimentación, servicios, edificios, acceso ferroviario al PE, terminal ferroviario del terminal TS1 y equipos portuarios. Finalizada la Fase TS1-A, comienza la fase de operación del Proyecto con la puesta en servicio del primer sitio del Terminal TS1-A, permitiendo una capacidad para manejar un tráfico de 1,5 millones de TEU/año y logrando el 25% de la capacidad total del Puerto Exterior. Se estima que esta fase durará 3 años aproximadamente.

    Ejecución Etapa Operaciones:
    Fase 1-B: Corresponde al período de crecimiento operacional de la extensión norte del Terminal TS1. Incluye la construcción del resto de muelle de todo el Terminal TS1, tratamiento de mejora del terreno, construcción del resto de la explanada portuaria, ferrovía, helipuerto, servicios y equipos portuarios, necesarios para poder manejar un tráfico de 1,5 millones de TEU/años adicionales. Terminada esta fase comenzará la operación del Terminal TS1 en su totalidad completando una capacidad de 3 millones de TEU/año para este terminal, y logrando el 50% de la capacidad total del Puerto Exterior. Se estima que esta fase durará 3 años aproximadamente.

    Fase 2-A: Corresponde al período de crecimiento operacional de la mitad sur del Terminal TS2, situado en la parte más cercana a tierra. Considera la construcción de la primera mitad del muelle, tratamientos de mejora de los suelos de fundación, la pavimentación, servicios, edificios, terminal ferroviario y equipos portuarios. Terminada esta fase comenzará la operación de la primera mitad del Terminal TS2, con una capacidad adicional de 1,5 millones de TEU/año, completando una capacidad de 4,5 millones de TEU/año y logrando el 75% de la capacidad total del Puerto Exterior. Se estima que esta fase durará entre 3 y 4 años aproximadamente.

    Fase 2-B: Corresponde al período de crecimiento operacional de la extensión norte Terminal TS2, incluyendo las obras de atraque, tratamientos de mejora del terreno, resto de la explanada portuaria, ferrovía, helipuerto, servicios y equipos portuarios necesarios para poder manejar un tráfico adicional de 1,5 millones de TEU/año. Al finalizar la ejecución de esta fase, el Terminal TS2 podrá operar 3 millones de TEU/año, logrando en su totalidad los 6 millones de TEU/año en la Plena Operación del Puerto Exterior. Se estima que esta fase durará 3 años aproximadamente.

  • A.Fase 0 1.Obras previas:
    Construcción camino a canteras
    Construcción Estación de Transferencia
    Ampliación y proyección línea Ferrea
    Construccion Instalación de Faena Principal (Sector Logístico)
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  • 34 Grúas Ship to Shore (STS).
    176 Automated Stacking Cranes (ASC).
    10 Rail Mounted Gantry Cranes (RMG).
    96 Shuttle Carriers.
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  • Agua potable.
    Electricidad.
    Combustible.
    Base granular.
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