• CON INFORMACIóN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
Noticias

El parque eólico más grande de Chile a levantarse en Biobío reingresa al SEA tras permanecer “desistido”

Fuente: Diario Concepción

14-05-2021 | Las eólicas en la Región del Biobío están siendo cuestionadas por su cercanía a las comunidades. A raíz de esto, se ha solicitado en el Parlamento que se investigue al respecto.

En medio de este contexto, las inversiones en la materia no se han detenido. Prueba de ello es que a comienzos de año se informó del proyecto Peñasco Ventoso por un costo de US$ 325 millones, el más grande construirse en la zona. Sin embargo, en cuanto a solicitudes en el Servicio de Evaluación Ambiental estuvo silenciosamente “desistido”.

Al ser consultado, al respecto, el Seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez, confirmó la situación, pero aclaró que a fines abril fue reingresado al SEA y esta vez como interregional.

“Quiso corregir algunas cosas. Desistió y volvió a ingresar el 27 de abril. Una parte, muy chiquitita, toca en Ñuble , pero como tal sigue estando en Biobío”, aclaró la autoridad regional en la jornada de ayer.

Henríquez añadió que hay expectación en que cumpla a cabalidad con la normativa ambiental, ya que de tener el visto bueno podría transformarse en “el más grande de Chile”.

El desistimiento
Así quedó revelado mediante solicitud, con fecha 31 de marzo, en el Sistema de Evaluación. La acción fue sorpresiva, pues sólo días antes, el 25, habían ingresado el Estudio de Impacto Ambiental.

“A través de la presente, solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Eólico Peñasco Ventoso”, decía el documento firmado por el representante legal de Quilleco SpA, Juan Francisco Mackenna García-Huidobro.

Fue así que tras cinco puntos analizados por el SEA Biobío, su directora Silvana Suanes determinó “tener por desistido el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Peñasco Ventoso, presentado por el señor Juan Francisco Mackenna García-Huidobro, en representación de Quilleco SpA poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma”.

Interregional
Finalmente, vino el reintegro en la segunda quincena de abril, según consta en el registro público.

Es así como Peñasco ventoso informó a las autoridades que se buscaba levantar 81 aerogeneradores cada uno con una potencia nominal de 6 MW, totalizando una potencia nominal instalada de 486 MW.

“La energía generada será evacuada a través de una canalización subterránea de 33 kV, que conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la Subestación Elevadora Peñasco Ventoso 33 kV/200 kV desde donde se conectará, a través de una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) de una longitud aproximada de 5 km y tensión de 220 kV, a la futura Subestación Seccionadora Peñasco Ventoso. Esta última seccionará la línea existente 2×220 kV Rucúe-Charrúa, propiedad de Colbún Transmisión S.A para entregar la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, se explicó en el Estudio de Impacto Ambiental.


Contáctenos

Top