Las faenas, a cargo del Consorcio Icafal-Socimaq, en una primera etapa consideran trabajos en torno a la calzada, por lo que no involucran cortes ni desvíos de tránsito.
Fuente: SOY CHILE
11:02 | Después de más de una década, finalmente se están realizando los trabajos viales para la ampliación a doble calzada de la Ruta U-150, más conocida como el camino Pilauco, en sus primeros 4 kilómetros, entre la Ruta 5 y calle Bulnes, incluida la construcción de un puente en calle Freire.
Las faenas, a cargo del Consorcio Icafal-Socimaq, en una primera etapa consideran trabajos en torno a la calzada, por lo que no involucran cortes ni desvíos de tránsito, los cuales se espera comiencen en una segunda fase a partir de 2026.
El esperado proyecto contempla un millonario monto de $41 mil millones, que representan el 10% del presupuesto regional del MOP destinado a obras viales en Osorno. A esta cifra se suman los $22 mil millones que la misma cartera destinó para concretar las expropiaciones de 61 lotes emplazados a lo largo de los 4 kilómetros de este primer tramo. Es decir, la inversión total de la cartera en el acceso norte a la capital provincial asciende a $63 mil millones.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que el término de las obras, que partieron a fines de octubre, está proyectado para el 13 de julio de 2028. "Actualmente, esta se encuentra en su etapa inicial, con un avance físico cercano al 1,75 %, enfocado principalmente en habilitación de faja y preparaciones previas. En esta primera fase se están ejecutando trabajos preparatorios fundamentales para el desarrollo del proyecto, entre ellos: limpieza y despeje de la faja fiscal, remoción de cercos, señales y algunas construcciones existentes, excavaciones iniciales, instalación de nuevos cercos y segregación de tránsito para mantener la seguridad vial. Estas labores permiten preparar el terreno para las etapas estructurales posteriores" ', explicó Loncomilla.
Agregó que la "intervención directa de la calzada, asociada principalmente a pavimentos de hormigón, está proyectada para el segundo semestre del año 2026, una vez concluidas las faenas previas y de infraestructura base. La construcción del nuevo Puente Freire, que cruzará el río Damas y conectará la Ruta U-150 con calle Freire en el centro de Osorno, está programada para iniciar durante el primer semestre de 2027. Este puente será una pieza clave para mejorar la conectividad norte-centro de la ciudad y descongestionar el actual puente Bulnes".