La autoridad explicó que la empresa espera la resolución de los organismos técnicos para iniciar el cobro en dos puntos, uno troncal y otro lateral, lo que ocurrirá tras completarse las verificaciones administrativas y operativas exigidas por la supervisión fiscal.
Fuente: La Tribuna
16:17 | La Ruta Nahuelbuta, un proyecto de 55 kilómetros de doble calzada que conecta Los Ángeles y Angol, sigue su cronograma de habilitación sectorial tras una inversión total de 6 millones 125.000 unidades de fomento (UF).
Mientras el Sector B, de Coihue-Angol/Huequén, ya se encuentra 100% concluido y operativo —lo que incluye el cobro del peaje troncal en Renaico— la atención se centra ahora en la finalización del Sector A, el cual posee dos subsectores con diferentes plazos de entrega y puesta en servicio.
PUESTA EN SERVICIO PROVISORIA DEL SUBSECTOR A-2
Según información del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región del Biobío entregada a Diario La Tribuna, el Subsector A-2, correspondiente al tramo entre la Ruta 5 y Coihue, tiene como fecha límite para su puesta en servicio provisoria el 31 de diciembre de 2025.
La habilitación de este subsector coincidirá con la activación de dos nuevos puntos de cobro en la provincia de Biobío: el peaje troncal Coihue y el peaje lateral Santa Fe. Ambos puntos tendrán tarifas inferiores al ya operativo peaje troncal Renaico, que comenzó a funcionar el 1 de septiembre en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.
INICIO DEL COBRO QUEDA CONDICIONADO A REVISIÓN FINAL
Respecto del funcionamiento de los nuevos puntos de cobro, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, indicó a este medio que la habilitación dependerá del proceso de revisión que realiza la Dirección General de Concesiones junto a la inspectoría fiscal, organismos encargados de validar que se cumplan todos los requisitos administrativos y operacionales.
"En este momento está trabajando intensamente la Dirección General de Concesiones, a través de su inspectoría fiscal, para obtener la autorización que permita la puesta en operaciones. La concesionaria debe entregar todos los antecedentes y completar la revisión de las construcciones físicas de la ruta en Nahuelbuta, junto con los equipos de apoyo necesarios para iniciar el cobro", señaló.
Hugo Cautivo.
Las autoridades proyectan que el anuncio oficial se concrete una vez que se verifiquen plenamente las condiciones exigidas para autorizar el cobro.
Pese a la dependencia de estos trámites, la autoridad regional recordó que existe un compromiso previo por parte de la concesionaria para iniciar el cobro durante diciembre.
"Habíamos comprometido que durante el mes de diciembre esto se iba a iniciar, así que estamos a la espera de lo que significará este anuncio, una vez que estén todas las condiciones administrativas y operacionales necesarias para otorgar la autorización", indicó.
Hugo Cautivo.
TRAMO FINAL, DESFASE Y OBRAS COMPLEMENTARIAS
En contraste con el Subsector A-2, el tramo final de la Ruta Nahuelbuta (Subsector A-1), que cubre la conexión entre la Ruta 5 y Los Ángeles, se proyecta para una puesta en servicio a finales del año 2026.
El MOP precisó que el desarrollo de esta sección corresponde a otra concesionaria distinta a la que gestiona el resto de las obras.
Detalles del estándar vial que contempla el proyecto
El proyecto integral, con una extensión total de 55 kilómetros de doble calzada, incorpora diversas obras de infraestructura diseñadas para mejorar la seguridad y la conectividad de los usuarios y comunidades colindantes.
Entre los trabajos ejecutados y contemplados se incluye la construcción de 15 nuevos puentes y 23 pasarelas peatonales, estas últimas pensadas para zonas de alta afluencia. También se han incorporado 21 kilómetros de ciclovías para la movilidad activa, además de 32 kilómetros de calles de servicio, veredas y circuitos peatonales.
La infraestructura de la ruta también contempla 13 pasos inferiores y cuatro pasos superiores. En materia de seguridad, el diseño incluye áreas de control en carretera, un sistema de iluminación LED en zonas clave y enlaces, y un área de servicios generales destinada a la atención de emergencias. Complementariamente, el proyecto suma dos miradores y busca integrar un componente paisajístico y turístico a la vía.
Subsectores y puesta en servicio provisoria:
- Subsector A-2 (entre Ruta 5 y Coihue): puesta en servicio provisoria el 31 de diciembre de 2025. Habilitación coincidirá con activación de los peajes troncal Coihue y lateral Santa Fe.
- Subsector A-1 (entre Ruta 5 y Los Ángeles): se proyecta para puesta en servicio hacia finales de 2026, según el cronograma informado por el MOP Biobío. Esta sección está a cargo de otra concesionaria.
- Sector B (entre Coihue y Angol/Huequén): se encuentra concluido y operativo, con cobro vigente en el peaje troncal Renaico desde el 1 de septiembre.