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Metro ingresa a trámite ambiental el tramo tres de la Línea 9: considera inversión de casi US$800 millones

El tramo abarca el trazado desde La Pintana hasta Puente Alto. Los dos primeros obtuvieron su aprobación en mayo de este año e iniciarán prontamente sus obras previas. La Línea 9 considera una inversión total de US$ 2.733 millones y unirá Recoleta con Puente Alto.

Fuente: LA TERCERA

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18:10 | Metro de Santiago ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el último tramo de la Línea 9 -que unirá Recoleta con Puente Alto-, al que le faltaba obtener autorización. Se trata del tramo tres, que abarca la extensión entre La Pintana y Puente Alto, y que considera una inversión de US$787 millones para su construcción y puesta en operación.

En concreto, el trazado avanza por Avenida Santa Rosa en la comuna de La Pintana, doblando hacia el oriente por Avenida Sargento Menadier en Puente Alto, luego por Avenida Balmaceda hacia el norte, conectándose finalmente con Línea 4 en Estación Plaza de Puente Alto.

“El proyecto en evaluación contempla un total de cinco estaciones y seis piques de construcción (que posteriormente serán ventilaciones forzadas) más la cola de maniobra en la comuna de Puente Alto. El distanciamiento promedio entre estaciones es de 2 km aproximadamente”, detalló Metro en su presentación al SEIA.

La Línea 9 del metro considera en total una extensión de 27 kilómetros, con 19 estaciones que se repartirán entre Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. El tiempo de viaje entre el inicio y el final considera 35 minutos, lo que significa reducir en un 28% el tiempo actual, que ronda los 50 minutos.

Para los dos primeros tramos de la Línea 9, se contempla una inversión de US$ 1.946 millones, sumando un total de US$ 2.733 millones para la línea nueva. Estos segmentos obtuvieron su aprobación desde el SEIA en mayo de este año tras 18 meses de tramitación, y se encuentran prontos a iniciar las obras previas, para luego empezar las excavaciones en septiembre.

El tramo uno son 14,3 kilómetros, con 10 estaciones, entre la estación Bío Bío (de la Línea 6) y la estación ubicada en la plaza de La Pintana, que se estima que esté en funcionamiento para el 2030. El segundo tramo, en tanto, alargará la Línea 9 en cuatro estaciones desde Bío Bío a la estación Puente Cal y Canto, para conectarla con la Línea 2.

El tramo tres ingresa por separado, puesto que se sumó después al proyecto, en 2023, mientras que los dos primeros estuvieron considerados en el anuncio inicial de la construcción de la Línea 9 del metro en 2018, realizado por el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, los tramos uno y dos no ingresaron a tramitación ambiental hasta noviembre de 2023.

Se estima que el último tramo beneficiará a 700 mil habitantes, y los tres en conjunto sumarán 2 millones de habitantes favorecidos por la Línea 9, al incorporar por primera vez al trazado de la red sectores aislados como La Legua, La Pintana y Bajos de Mena.

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