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    Concesiones Ministerio de Obras Públicas (MOP)


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    18-11-2019.
    El Ministerio de Obras Públicas publicó el listado de empresas que compró las bases de licitación para adjudicarse la concesión del proyecto. Las compañías interesadas son China Harbour Engineering Company Limited; China Communications Construction Company; Dragados S.A. - Agencia en Chile; Global Vía Infraestructuras Chile S.A.; Constructora de Pavimentos Asfalticos Bitumix; FCC Construcción S.A.; Cintran Global SE; Obrascon Huarte Lain S.A. - Agencia en Chile; China Railway Construction Corporation; Vías Chile S.A.; BICE Inversiones Administradora General; Besalco Concesiones S.A.; Sacyr Concesiones Chile SPA; Strabag SPA; Concesiones Viarias Chile Tres S.A.; Acciona Concesiones S.L.; Intervial Chile S.A.; Aleatica S.A.; Graña y Montero; y Constructora Con Pax SPA. En otro aspecto, el cronograma del proceso de licitación sufrirá modificaciones con el objeto de que las empresas interesadas tengan más plazo para el estudio de sus ofertas. Originalmente estaba considerado la recepción de ofertas para el 31 de enero de 2020 y la apertura de ofertas económicas para el 28 de febrero, pero ahora ambas ceremonias se efectuarán en mayo y junio respectivamente.

    21-10-2019.
    Luego de varios aplazamientos, finalmente se realizó el llamado a Licitación Pública Internacional para la Concesión de la Ruta 5 Sur, tramo Talca Chillán. Las Bases de Licitación y los antecedentes técnicos del proyecto podrán ser retirados por los interesados en calle Merced No 753, piso 7, Santiago, previo pago de $300.000 + IVA en la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, ubicada en calle Morandé No 71, piso 1, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles. Según las Bases de Licitación tomadas de razón por la Contraloría, la recepción de ofertas está prevista para el 31 de enero y la apertura económica para el 28 de febrero de 2020, sin embargo, con el objeto de dar a los licitantes un plazo de siete meses para el estudio de sus ofertas, próximamente se publicará una Circular Aclaratoria que modifica las fechas de recepción y apertura de ofertas para mayo y junio, respectivamente. La variable de licitación considera dos tramos: Tramo A: Factor Bienes o Derechos y Tramo B: Tarifa de Licitación.

    26-09-2019.
    El inicio de la licitación del proyecto continúa frenado debido a reparos expresados por la Contraloría General de la República a sus bases, las cuales incluían la participación del denominado Fondo de Infraestructura (Foinsa). El Ministerio de Obras Públicas pretende utilizar este mecanismo que funcionará como una empresa pública para agilizar el desarrollo de distintas iniciativas, pero Contraloría aclaró a través de un dictamen emitido el pasado 6 de septiembre que Foinsa por ahora no puede funcionar, ya que ni siquiera se han ingresado sus estatutos aprobados por ley para su toma de razón, además de mencionar reparos en torno a su modelo de pagos. Esta situación obligó al MOP a trabajar en modificaciones a las bases para reingresarlas lo antes posible y de esta manera obtener la autorización del ente contralor. En otro aspecto, las empresas interesadas en participar del proceso para adjudicarse la concesión pueden adquirir antecedentes relacionados con la demanda del proyecto en la Dirección General de Concesiones, ubicada en Merced 753, piso 7, oficina 711, entre las 9 y 17 horas.

    10-06-2019.
    El Ministerio de Obras Públicas precisó que la fecha de llamado a licitación para la segunda concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, se realizará durante el próximo mes de julio. Originalmente se había contemplado para fines de mayo el inicio del proceso, pero la autoridad decidió incorporar un nuevo modelo de negocios en el cual se pretende adjudicar al oferente que proponga la menor tarifa al usuario por kilómetro recorrido.

    14-08-2018.
    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió no prolongar la concesión del Tramo Talca-Chillán, a cargo de la empresa Ruta del Maule de Intervial Chile, la cual había propuesto desarrollar una serie de obras de mejoramiento a cambio de dos años más de explotación. La cartera finalmente optó por realizar un proceso de licitación a partir de mediados del 2019, para adjudicar un nuevo período por un plazo de 25 a 30 años y donde el nuevo concesionario deberá hacerse cargo de importantes obras de mejoramiento. Actualmente se trabaja en los términos que tendrán las bases de la licitación, el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), así como también en las obras que deberán ser incorporadas en dicho contrato, entre las que destacan la ampliación a terceras pistas; una doble vía entre San javier y Constitución; el mejoramiento de la Ruta 5 sur en el tramo de Talca, interviniéndose el nudo de Varoli, y la construcción del llamado Arco Oriente de Talca.

    03-01-2018.
    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el pasado jueves 28 de diciembre tres licitaciones con el objeto de recopilar antecedentes que servirán para el futuro proceso de Relicitación del tramo Talca-Chillán en la Ruta 5 Sur. El primero concurso tiene que ver con el desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde los interesados podrán hacer consultas hasta este viernes 5 de enero de 2018, mientras que la apertura de propuestas técnicas está fijada para el próximo 26 de febrero y las ofertas económicas se conocerán el 19 de marzo. El segundo proceso dice relación con un Estudio de Diseño y Expropiaciones que tendrá su período de consultas durante la segunda mitad de enero y las ofertas técnico-económicas se materializarán los días 13 de febrero y 5 de marzo respectivamente. Por último, el MOP busca adjudicar un Estudio de Pavimentos que tendrá su acto de apertura técnica a principios de abril y la apertura económica durante los primeros días de mayo. Más detalle sobre fechas en ítem Licitaciones de la presente ficha.

    09-08-2017.
    Actualmente la empresa GHS S.A. está desarrollando la ingeniería básica del proyecto, la cual determinará el tipo de obras y el monto de inversión total que implicará el mejoramiento del tramo Talca-Chillán en la Ruta 5 Sur. En paralelo se efectúa un Estudio Territorial a cargo de la compañía QProject, el que busca conocer las necesidades de los habitantes de las zonas por donde pasa la carretera.

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  • Relicitación Concesión Ruta 5 Sur, Tramo Talca-Chillán El proyecto consiste en el desarrollo de una serie de obras para mejorar los estándares actuales de seguridad y transitibilidad en la Ruta 5 Sur, específicamente el tramo de 193 kilómetros que une a las ciudades de Talca y Chillán. En detalle se contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis viaductos, dos pasos superiores de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos, pasarelas y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias. Además, el nuevo bypass de 56 kilómetros de extensión será bidireccional, con dos pistas por sentido y una velocidad de diseño de 120 km/h. Con el objeto mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares, se ampliará la vía a terceras pistas en el sector de San Carlos y Chillán Viejo; se mejorarán las calzadas existentes, rectificarán las curvas y pendientes para velocidades de 120 km/hr y se habilitarán nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio, mejorando la integración y conectividad de la ruta.

  • Incorporación de bypass con una longitud aproximada de 52 km para una velocidad de diseño de 120 km/h (bidireccional con dos pistas por sentido).
    Ampliación de capacidad (terceras pistas) en entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo.
    Rehabilitación de calzadas existentes.
    Rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr.
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    Puente Río Ñiquén.
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