La iniciativa que fue ingresada en enero ya había pasado por la comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja
Fuente: DF.CL
01-10-2024 | Al inicio de la tarde de este martes, el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales fue despachado por la Sala de la Cámara de Diputados, tras su paso por la comisiones de Economía y Hacienda.
La iniciativa del Ejecutivo es parte del fast track legislativo y tiene como objetivo reducir en al menos en un 30% en promedio los plazos de autorizaciones de los proyectos de inversión, al abarcar 380 autorizaciones, pertenecientes a 37 servicios y a 16 ministerios.
Ingresado en enero, ahora el proyecto continuará con su segundo trámite constitucional en el Senado y, desde el Gobierno, han señalado que esperan que sea despachado en su totalidad hacia finales de este año.
Acerca de su aprobación, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que la propuesta va a permitir acelerar la inversión, generar más empleos de calidad, modernizando y organizando de mejor manera los permisos sectoriales.
“Son en torno a 400 permisos, que efectivamente no están bien organizados y que nos implican demoras en los proyectos sin necesariamente por ello tener un buen estándar regulatorio”, señaló durante la discusión.
El proyecto crea un Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial, que contiene políticas, instituciones y normas destinadas a velar por la correcta tramitación de las autorizaciones sectoriales, con el objetivo de simplificar y mejorar continuamente la calidad de la regulación sectorial.
También se establece la Oficina de Autorizaciones Sectoriales, institucionalidad que entre sus funciones hará el seguimiento de los grandes proyectos de inversión y que será parte de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Además, se crean tipologías que clasifican las autorizaciones sectoriales y les asigna tiempos máximos de tramitación a cada uno, que no traspasan los 120 días de tramitación.