Proyecto multipropósito de desalación producirá agua para consumo humano, agrícola, industrial y minero, contribuyendo a mitigar la crisis hídrica en la provincia de Petorca.
Fuente: Proyecta Negocios
23-08-2024 | Colbún, una de las principales generadoras de energía en Chile, ha establecido una alianza estratégica con Desala, empresa especializada en desalación de agua de mar, para continuar el desarrollo del proyecto Desala Petorca. Esta iniciativa, ubicada en la comuna de Papudo, región de Valparaíso, tiene como objetivo mitigar el déficit hídrico de la provincia de Petorca a través de la producción y transporte de agua desalinizada para consumo humano, agrícola, minero e industrial.
Según informó Desala a través de un comunicado, el ingreso de Colbún es como socio mayoritario, mientras que Desala mantiene una participación minoritaria relevante, que incluye el compromiso de participar activamente en el desarrollo y salir del vehículo de inversión antes del término de la fase de desarrollo. Además, la empresa constructora ICAFAL se suma como accionista minoritario.
El proyecto multipropósito busca garantizar la seguridad hídrica en la región mediante la creación de una infraestructura de gran escala que ofrecerá agua desalinizada a distintos sectores productivos. Este modelo permite a los usuarios beneficiarse de economías de escala y condiciones contractuales diferenciadas, facilitando el acceso a este recurso vital, especialmente para la agricultura, la cual se vería beneficiada por la posibilidad de desarrollar cultivos de alto rendimiento y nuevas técnicas de cultivo en invernaderos, replicando experiencias exitosas en el norte de Chile y el sur de España.
La iniciativa también busca atender las necesidades de la industria minera, ofreciendo agua desalinizada a bajo costo y mediante contratos competitivos que cumplan con los estándares de sostenibilidad. De esta manera, las mineras podrán concentrarse en sus operaciones, mientras mejoran su licencia social al proporcionar acceso a agua a las comunidades rurales.
Ignacio Rodríguez, cofundador de Desala, señaló que la incorporación de Colbún es una validación temprana del modelo multipropósito de la empresa, el cual busca posicionarse como líder en la desalación de agua de mar y la reutilización de aguas servidas en Chile y América Latina. Por su parte, Juan José Altamirano, gerente de Aguas de Colbún, destacó que este proyecto forma parte de la estrategia de la empresa para explorar soluciones sostenibles que complementen su portafolio de energía, en línea con su transición hacia una matriz energética más responsable.
Además del proyecto en Petorca, Desala está desarrollando otros tres proyectos de desalación en las provincias de Choapa, Elqui y Cardenal Caro, con el objetivo de asegurar el suministro hídrico en estas zonas.
Imagen referencial creada por Proyecta Negocios Spa con Inteligencia Artificial.