Ante la desaceleración de la economía, el CEO de P&G a nivel local, Fernando Falasca, dijo que están “redoblando los esfuerzos” ante “hábitos de consumo que están cambiando”.
Fuente: DF.CL
20-11-2023 | Procter & Gamble (P&G), la matriz de marcas como Pampers, Gillette, Head & Shoulders y Pantene, cumple 40 años de operaciones en suelo chileno.
En ese contexto, el CEO de la multinacional en nuestro país, Fernando Falasca, anunció que realizarán una “de las mayores inversiones que hemos hecho en los últimos años”. La compañía invertirá $ 8 mil millones (unos US$ 9 millones) en una renovación y ampliación tanto de la planta y del centro de distribución que tiene en la comuna de Macul.
“Acá en Chile estamos confirmando nuestro compromiso al mercado y al país (...) Queremos seguir mejorando nuestras operaciones en el país y eso implica la ampliación, mejora y tecnificación de nuestro centro de distribución. Es una inversión bien importante y un compromiso bien grande que ratifica lo mucho que apostamos al país”, dijo Falasca.
“En parte, también los consumidores empiezan a buscar quizás tamaños más pequeños, o reducen en algunos casos la frecuencia de compra, o están haciendo distintas elecciones”, afirmó su CEO.
En el detalle, el ejecutivo señaló que el objetivo de la inversión es mejorar el servicio de distribución a los clientes y también generar eficiencias en la cadena de suministro de la compañía.
Por eso, el plan incluye una modernización y mejoras tecnológicas como la automatización de ciertos procesos, pero también un 25% en el aumento de capacidad.
“Estamos apostando a seguir creciendo en Chile, obviamente eso es lo primero, y por eso queremos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento y distribución”, afirmó Falasca.
La posición de Procter & Gamble en Chile
Según contó el principal ejecutivo de la multinacional estadounidense en Chile, la empresa tiene cerca de 200 personas que trabajan en sus oficinas locales y otros 100 empleados más entre la planta y el centro de Macul.
Procter & Gamble, cuya historia como empresa data desde 1837, tiene su sede en Cincinatti, Ohio, y hoy está presente en los cinco continentes. En Latinoamérica, explica Falasca, Chile forma parte del área Pacífico, que comparte con Perú y Colombia. En la región, estima que el país está entre las cinco operaciones más grandes, detrás de otros como México y Brasil, que son los negocios de mayor volumen.
“Chile es relevante no solo por la facturación, sino por el tipo de mercado que es (...) Los consumidores chilenos valoran muchísimo aquellos productos que ofrecen una superioridad bien destacada. Por ejemplo, consume productos de segmentos más altos en una proporción de casi el doble que el resto de Latinoamérica, es un consumidor más exigente”, destacó Falasca.
El máximo ejecutivo de P&G en Chile asumió el cargo hace poco más de un año, tras más de dos décadas en la compañía, en la que se ha desempeñado en distintos puestos en Brasil, Panamá, México y EEUU, de acuerdo a su cuenta de Linkedin.
A nivel local, explicó que compiten en 10 categorías, en siete de las cuales están, al menos, entre los dos primeros puestos del mercado. Entre sus productos se cuentan Pampers, en pañales; Ariel y Downy, en cuidado de la ropa; Always y Tampax, en cuidado femenino; Gillette y Braun, en categoría de afeitado; los champú Head & Shoulders y Pantene; los desodorantes Old Spice; los cepillos de dientes Oral-B, y el lavavajillas Dawn.
Nuevos hábitos de consumo
Respecto al desempeño de los últimos años en Chile, Falasca aseguró que han tenido resultados positivos y que pudieron mantener a sus consumidores: “Inclusive en los momentos más difíciles del país, siguieron aumentando la preferencia por nuestras marcas”.
Ahora, ante la desaceleración general, afirmó que están “redoblando los esfuerzos, porque sabemos que cuando la economía del hogar no está bien, la ecuación de valor que miran los consumidores es mucho más desafiante”.
En ese sentido, explicó que las dinámicas de consumo en Chile son particulares, debido a que los clientes visitan “un montón de canales”, lo que implica hacerse presente en todos ellos.
Sobre el escenario económico, Falasca afirmó que “por lo general, las categorías en las que competimos son de uso diario, en donde podemos ofrecer productos con superioridad, pero claramente hay algunas categorías que sufren más que otras”. Por ejemplo, en ese grupo,
mencionó los productos ligados al segmento de belleza, que han mostrado caídas más marcadas desde el año pasado, mientras que otras como aseo del hogar tuvieron un muy buen momento en ese período.
“Este año están un poco más en declive, pero creemos que después todo esto se va nivelando y ajustando”, aventuró el ejecutivo.
Para profundizar este análisis, indicó que “si se ve en valores, el mercado se está empezando a estabilizar todavía. Aún crece, pero quizás no tanto como crecía el año anterior”.
Ese impacto, agregó, lo ve en que sí se está viendo una caída en las compras en cuanto a volumen o unidades. “En parte, también los consumidores empiezan a buscar quizás tamaños más pequeños, o reducen en algunos casos la frecuencia de compra, o están haciendo distintas elecciones. Eso es lo que se ve en la canasta en general”, planteó Falasca.
Por todo esto, contó que en P&G se dedican a intentar conversar directamente con consumidores, para entender cómo están cambiando las dinámicas. “Claramente, hay hábitos que están cambiando y estamos acompañando esos hábitos”, sostuvo el ejecutivo.