La constructora OHLA ya inició los primeros trabajos topográficos y el cierre del sector donde se ubicarán los equipos y el personal, así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien aseguró que continuará la labor del MOP para asegurar que esta vez el proyecto se termine.
Fuente: www.diarioconcepcion.cl
02-11-2023 | Parecía que el día nunca llegaría, pero finalmente y luego que la Contraloría General de la República (CGR) tomara razón del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora OHLA en septiembre pasado, ya han comenzado los trabajos de instalación de faenas para retomar la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco en Concepción.
Así lo ratificó a Diario Concepción el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien se mostró conforme con haber logrado retomar este proyecto que había quedado truncado tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela, un año atrás.
“Ha sido un esfuerzo enorme. Para nosotros fue un golpe muy importante la quiebra de Claro Vicuña acá la región, aún cuando fue para nosotros como Ministerio solo ese proyecto afectado, pero eso significa todo un comienzo de nuevo de incertidumbre con lo que significaba esta conexión del viaducto de Chacabuco con el complejo de Puente del Bicentenario”.
“La empresa OHLA efectivamente ya está haciendo la instalación de faenas en el sector, ya tiene los primeros trabajadores que están haciendo las primeras acciones sobre todo en materia de trabajo de topografía en el área en que va a ocurrir esta construcción de la conexión con el viaducto”., señaló la autoridad regional del MOP.
Emblema
Pese a la buena noticias que es haber logrado destrabar y retomar las faenas para completar el proyecto, Cautivo toma la situación con mesura porque está consciente que el Puente Bicentenario ha tenido una larga historia de pasos en falso y que a 13 años de su inicio, el proyecto, aún no puede ser finalizado. Ahora bien, desde esa perspectiva, que incluso los temas jurídicos ambientales se hayan ido aclarando, han permitido que ahora que solo quede por concretarse esta última etapa.
“Todos los temas que estaban anexos y que tenían algún sentido de amenazas salieron despejados. De hecho, también hubo un fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia en la última semana que también ratificaba lo que había sido nuestra constante posición en la materia, y por tanto, hoy lo importante para nosotros es que la empresa pueda, insisto, terminar a la brevedad este viaducto y podamos inaugurarlo en este periodo de gobierno que es lo que nosotros nos dejaría efectivamente satisfechos”.
Aporte a la movilidad
El completar la conexión entre el Puente Bicentenario y el Avenida Chacabuco, en un tramo de 550 metros, permitirá darle a Concepción una nueva entrada y salida hacia el sur, algo que hasta ahora existe, pero que requiere necesariamente acceder al viaducto desde Avenida Costanera.
De esta forma, “abrir” un nuevo circuito en la comuna de Concepción es visto no solo como un aporte para las y los penquistas, sino que será un alternativa para la movilidad en la provincia y también para quienes acceden desde la provincia de Biobío y desde la de Arauco a través de la Ruta de la Madera, algo que el titular del MOP en la región tiene claro, en medio de las dificultades y déficit que existen en materia de infraestructura vial y de la crisis que las autoridades intentan gestionar a través del Plan Más Movilidad.
“Nosotros asumimos con responsabilidad lo que fue en su minuto el deber que teníamos de retomar la obra a la brevedad. Hoy hemos cumplido con ese compromiso que teníamos con la ciudad de Concepción y con la provincia, porque esto es parte de un sistema que significa mejorar lo que es la conectividad entre el norte y sur del río Biobío. Pero también, con la misma fuerza decimos que nos vamos a sentir tranquilos sólo en el minuto que esto se inaugure, y por tanto, vamos a estar permanentemente en lo que significa ir controlando, fiscalizando que estas labores se hagan a la brevedad y en el menor tiempo posible en el fondo. Eso es lo que nosotros le hemos pedido a la empresa”, aseveró el seremi.
Y es que en el MOP han sido particularmente cautos a la hora de “festejar” la retoma de las obras, porque la experiencia ya ha demostrado que en este caso el criollo dicho de que “en la puerta del horno se quema el pan” ha sido literal para este proyecto. Es por eso, que más que celebrar la autoridad está por velar que todo salga como está planificado y OHLA pueda empezar y terminar la conexión en el plazo establecido.
“Nosotros vamos a estar tranquilo, una vez que podamos inaugurar definitivamente este viaducto, ese va a ser el minuto en que nosotros nos vamos a sentir tranquilos, y por tanto, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir redoblando nuestros esfuerzo, vamos a seguir fiscalizando permanentemente a las labores, lo que significa hoy día la retoma de horas por parte de OHLA”.
Nuevos espacios públicos
El término de este proyecto, está fijado para fin de 2025, es decir, requiere de 24 meses de trabajo para concretarse, con una inversión de $29 mil 500 millones, aproximadamente, y además de la construcción del tramo que va desde el Puente Bicentenario hasta el cruce con avenida Prat, el que estará regulado por un semáforo, incluye obras complementarias como parte del plan de mitigaciones, en particular en la zona de Aurora de Chile y también del lado sur del puente, lo que permitirá mejoras en ambos sectores, como explicó el propio Cautivo.
“Hay muchos temas de compromiso con los habitantes de Aurora de Chile desde el punto de vista del diálogo que hemos sostenido con ellos, que vamos a preocuparnos que se cumplan” .
“Aquí no solamente estamos hablando del viaducto, sino que también de la incorporación de espacios públicos, tanto en la comuna de San Pedro de la Paz como en la comuna de Concepción, que van a permitir el desarrollo de diversos tipos de actividades que también a nosotros nos interesa, porque este es un aporte no solamente para la problemática que puedan tener los automovilistas o las personas que hacen el tránsito vehicular. Entonces, va a ser una preocupación que esto también se logre a la brevedad desde el punto de vista de lo que es la concreción de esas iniciativas que son complementarias al viaducto”, cerró el representante del MOP.
Foto: Carolina Echagüe M Diario Concepción.