Fuente: PACIFIC HYDRO
18:23 | Es uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes del país y representa una inversión cercana a los US$300 millones.
El Parque permitirá abastecer energía limpia a más de 310 mil hogares a lo largo del territorio nacional, además de dotar de flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional al contar con un sistema de almacenamiento BESS.
Pacific Hydro alcanzó un nuevo hito en su estrategia de diversificación y crecimiento sostenible con la obtención de la Declaración de Operación Comercial (COD) del Parque Solar Desierto de Atacama y de su sistema de almacenamiento en baterías (BESS), ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, Región de Atacama.
El proyecto se sometió a un extenso período de rigurosas pruebas de seguridad y confiabilidad; las cuales fueron aprobadas por la entidad coordinadora. Con una capacidad instalada de 293 MWp y un sistema de almacenamiento en baterías (BESS) de 110 MW/ 220 MWh, este proyecto fotovoltaico permitirá abastecer de energía limpia a más de 310 mil hogares en Chile, generando aproximadamente 780 GWh al año y compensando más de 355 mil toneladas de CO₂ anualmente.
La construcción del parque representó una inversión cercana a los US$300 millones, consolidando a Pacific Hydro como un actor clave en la transición energética del país.
La obtención del COD del sistema BESS asociado al proyecto, permitirá reforzar la flexibilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y gestionar de manera más eficiente la energía generada además de apoyar la integración de fuentes renovables variables en la matriz energética del país.
“El Parque Solar Desierto de Atacama es un hito histórico para nuestra compañía. No solo refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de la matriz energética, sino que también marca el inicio de una nueva etapa en nuestra diversificación tecnológica, sumando energía solar y almacenamiento a nuestro portafolio hidroeléctrico y eólico”, destacó Gustavo Carmona, director ejecutivo de Proyectos de Pacific Hydro.
Este proyecto se emplaza en una superficie de 394 hectáreas y constituye la primera gran incursión solar de Pacific Hydro en Chile. Actualmente, Pacific Hydro cuenta con una capacidad instalada de 719 MW en Chile, a través de una combinación de fuentes hidroeléctricas y eólicas.
En 2025, la compañía generó 1.362,5 GWh, de los cuales un 63,9% provino de energía hidroeléctrica, un 15,5% de energía eólica y un 20,6% de energía Solar+BESS. Con la entrada en operación del Parque Solar Desierto de Atacama, la compañía consolida la diversificación de su portafolio energético, sumando la energía solar a su matriz y fortaleciendo su aporte al Sistema Eléctrico Nacional.
Imagen: Pacific Hydro.