En su momento, esta iniciativa vivió una serie de atrasos y postergaciones siendo incluso retirada del plan de inversiones que lleva adelante el ministerio. Actualmente, se están desarrollando estudios adicionales para analizar su viabilidad.
Fuente: DIARIO EL DÍA
16:11 | El proyecto de tranvía entre La Serena y Coquimbo es una iniciativa de transporte público que busca mejorar la conectividad entre las dos ciudades principales de la Región de Coquimbo mediante la implementación de un sistema de locomoción moderno, más eficiente y sustentable.
El origen de esta iniciativa se remonta a febrero de 2015, cuando una empresa española presentó al Ministerio de Obras Públicas la idea de construir una red de tranvía ligero entre La Serena y Coquimbo, proyecto que ese mismo año fue declarado de “interés público” por la autoridad estatal.
Inicialmente, la propuesta contemplaba un trazado de unos 22 kilómetros aprovechando parte de la infraestructura ferroviaria existente y las nuevas vías de acceso a La Serena, con estaciones cada cierta distancia para facilitar el transporte de personas entre ambos centros urbanos.
Con el paso de los años, el concepto fue evolucionando y ajustándose: en versiones más recientes se ha planteado un trayecto de aproximadamente 13,7 km, con alrededor de 19 estaciones, conectando puntos clave entre el centro de Coquimbo y el centro de La Serena, y transitando por calles como Balmaceda, en La Serena.
Aunque, según los primeros anuncios, se estimaba que el tranvía podía estar operativo hacia mediados de la década de 2020, los plazos fueron ajustándose y la licitación postergada varias veces. Incluso, durante el año pasado el proyecto fue retirado del Plan de Concesiones del MOP.
No obstante, una nueva actualización de la cartera de inversiones de la Dirección General de Concesiones del MOP, el proyecto volvió a aparecer, esta vez, con su licitación fijada para el año 2029.
Al respecto, Javier Sandoval, seremi del MOP, explicó que “el plan quinquenal de Concesiones de Obras Públicas se revisa y analiza constantemente, y en función de ello se determina los proyectos que son incluidos en el mismo. En particular, respecto al proyecto Tranvía Coquimbo-La Serena, hay que indicar que las evaluaciones previas arrojaron resultados que hicieron del todo necesario profundizar la integración del proyecto con el sistema de transporte público existente y evaluar eventuales ajustes de trazado”.
Así, una vez definido el curso de acción, Sandoval aseguró que “se ha avanzado en dicho objeto y actualmente se están desarrollando los estudios adicionales, con el objetivo de conformar un escenario optimizado que permita evaluar la viabilidad de desarrollar esta iniciativa bajo el sistema de concesiones”.
RESPALDO A LA INICIATIVA
Consultado por El Día, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, quien anteriormente había mostrado interés en reflotar la iniciativa, sostuvo que “entendemos que este proyecto al entrar nuevamente a la carpeta de concesiones del MOP continúa su proceso de evaluación. Nuestro interés, como gobierno regional, es entregar una solución concreta a los habitantes de la conurbación frente a los problemas de transporte público y congestión vial. Todos los actores estamos analizando distintas alternativas y nada está definido aún. Lo fundamental es llegar a un proyecto técnicamente viable y que realmente mejore la calidad de vida de las personas”.
En esa línea, remarcó que “por su magnitud, se trata de una iniciativa que requiere financiamiento del gobierno central y una coordinación efectiva entre el gobierno regional, los municipios de Coquimbo y La Serena, las seremis de Obras Públicas y Transportes, y todos los actores involucrados”.
Por su parte, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, comentó que “el proyecto del tranvía La Serena–Coquimbo es una iniciativa de carácter regional y estratégico, que hoy se encuentra en un proceso de evaluación y definición por parte del nivel central. Como municipio valoramos profundamente este tipo de proyectos, que apuntan a mejorar la conectividad, la movilidad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Desde la municipalidad de La Serena estamos plenamente disponibles para colaborar técnica y territorialmente en las etapas que correspondan, siempre poniendo en el centro el bienestar de la comunidad y el desarrollo sostenible de la conurbación”.
GESTIONES PREVIAS
Cabe recordar que, a mediados del año pasado, mientras que los alcaldes de La Serena y Coquimbo buscaban orientaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y con el MOP, para que la conurbación pudiera contar con un tren de pasajeros como una alternativa de transporte público, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, se reunió con representantes de la compañía SICE Chile, empresa especializada en la integración de tecnologías para la gestión de infraestructuras públicas, con el objetivo de reimpulsar el proyecto del tranvía.
Según lo informado por la empresa especializada en tecnologías, el proyecto de tranvía tendría un presupuesto estimado de 300 millones de dólares y se ejecutaría en un plazo de hasta cuatro años.
En cuanto al trayecto, éste partiría en Coquimbo, frente al hospital, finalizando en La Serena, específicamente en avenida Francisco de Aguirre esquina Balmaceda, y el pasaje sería acorde al mercado, es decir, 800 pesos aproximadamente.
Tras esa reunión, el gobernador Cristóbal Juliá, explicó que estaban explorando alternativas, “porque nosotros tampoco llegamos a crear la rueda. Tenemos el proyecto del metrotren, que lo estaban impulsando la alcaldesa (de La Serena) y el alcalde (de Coquimbo) en el Ministerio de Transporte, y está este proyecto de tranvía. A nosotros lo que nos interesa finalmente es poder darle solución a la congestión vial y eso es lo que estamos haciendo: explorando alternativas”, remarcó en aquella oportunidad.
No obstante, Juliá aclaró que “nada está concreto por ahora. La idea es que logremos llegar al mejor proyecto posible y que realmente sea un aporte para los habitantes”.
El gobernador recordó que el tranvía es un proyecto que ya se viene desarrollando desde el año 2014, “trabajándose en distintas alternativas de trayecto entre La Serena y Coquimbo. Además se abordó en qué va a consistir, los perfiles, las posibles paradas y cuál sería el tramo más viable para que vaya este tranvía”.