La iniciativa, impulsada por Consorcio Austral, contempla la construcción de un parque eólico de 1,73 GW y una planta capaz de producir hasta 4.100 toneladas diarias de amoníaco verde para exportación. Las obras comenzarían en 2029 y se extenderían por cuatro años.
Fuente: Proyecta Negocios
20:03 | La empresa desarrolladora de energías renovables y proyectos de descarbonización Consorcio Austral ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Acuario, una iniciativa que considera una inversión estimada de US$4.700 millones para producir amoníaco verde en la Región de Magallanes.
El proyecto se emplazará en el sector Bahía Gregorio, comuna de San Gregorio, aproximadamente a 103 kilómetros al noreste de Punta Arenas, y tendrá una capacidad de producción de 4.100 toneladas diarias de amoníaco verde destinadas a la exportación.
La primera etapa, correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental actualmente en evaluación, contempla la construcción de un parque eólico de 1,73 GW, una planta para la producción de hidrógeno y amoníaco verde mediante el proceso Haber-Bosch, sistemas de almacenamiento, ductos para el transporte del producto y la infraestructura eléctrica necesaria para su operación. Posteriormente, una segunda etapa, que será sometida a una evaluación ambiental independiente, incorporará un parque eólico adicional de aproximadamente 0,77 GW para abastecer la demanda energética de la planta y permitir que opere a su máxima capacidad.
La energía será suministrada por un parque eólico compuesto por 173 aerogeneradores y respaldada por un sistema de almacenamiento mediante baterías (BESS). El hidrógeno será producido mediante electrólisis utilizando electricidad de origen renovable y agua desalada suministrada por un tercero autorizado.
La construcción del proyecto se desarrollará durante cuatro años. Los dos primeros estarán destinados a las obras habilitantes, el montaje del parque eólico y la infraestructura eléctrica; el tercero se enfocará en la construcción de la planta de procesos y la integración de los sistemas, mientras que el cuarto considerará las pruebas finales, la desmovilización de las instalaciones de faena y el cierre de las obras. El inicio de la construcción está previsto para el tercer trimestre de 2029 y su entrada en operación para 2033.