En el marco de la inauguración del Borde Costero de Chañaral, la ministra Jesica López resaltó la importancia del Plan de Bordes Costeros que implica la construcción de 84 iniciativas en todo el país al año 2035.
Fuente: MOP
13:45 | Cerca de 500 millones de dólares invertirá el Ministerio de Obras Públicas en mejorar o reemplazar 84 bordes costeros en el país. Este plan se desarrollará en el período 2023-2035 y se espera que 47 iniciativas estén en ejecución o entregadas a la comunidad antes de terminar este gobierno.
Dada la importancia de la zona costera, la economía local, el turismo y generación de empleo, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas generó este programa de intervención en la zona costera nacional, con el fin de dar una respuesta a los efectos del cambio climático en las costas del país.
En este sentido, el MOP busca entregar protección a las comunidades costeras que habitan el litoral, generando obras que permiten potenciar las economías locales incentivando el turismo y otras actividades económicas que se realizan en forma habitual.
Hasta ahora, el MOP está ejecutando o ha entregado a la comunidad 37 obras como, por ejemplo, el Borde Costero de Coquimbo, el borde costero de Licantén, el de la playa Chinchorro de Arica, el borde costero de Talcahuano, y el recientemente inaugurado borde costero de Chañaral, entre otros, por más de 192 mil millones de pesos. Durante lo que queda del año, la Dirección de Obras Portuarias licitará otras 10 iniciativas.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “a través de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, estamos desarrollando de aquí al año 2035, obras de bordes costeros por 500.000 millones de pesos. En nuestro Gobierno, de los 84 proyectos que incorpora este plan, habremos terminado o estarán en ejecución 37 iniciativas y dejaremos licitadas otras 10. Eso por 200.000 millones de pesos”.
En este sentido, la ministra agregó que “son grandes obras y grandes inversiones en beneficio de las familias y los habitantes del borde costero de Chile. Recordemos, que tenemos más de 6 mil kilómetros que tenemos de borde costero por cuidar y por desarrollar”.
Imagen: MOP.