• CON INFORMACIóN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
Noticias

Definieron los plazos para licitar la Ruta 5 a Puerto Montt

En una reunión entre el MOP y el Consejo Regional de Los Lagos, se analizaron aspectos del proyecto como la modalidad de cobro, errores de diseño, permisología, empleo, entre otros.

Fuente: SOY CHILE

Para ver la información completa del proyecto, click aquí

12:33 | La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó al pleno del Consejo Regional (Core) los aspectos técnicos de los proyectos de mejoramiento en dos tramos de la Ruta 5 Sur.

Se trata de los proyectos para la concesión Río Bueno-Puerto Montt y la de Chacao-Chonchi, en la Isla Grande de Chiloé, lo que representará una inversión total que supera los 1.500 millones de dólares.

Rodrigo Arismendi, quien preside la Comisión de Infraestructura del Core, dijo que uno de los puntos relevantes es el cambio en la modalidad de cobro. Actualmente, la ruta opera con peajes fijos, pero la nueva concesión implementará el sistema “free flow” o TAG, similar al utilizado en las autopistas de Santiago. El core explicó que se busca un pago “más proporcional por kilómetro”.

De esa forma, agregó, si un conductor recorre el tramo completo de 129 kilómetros, con diez pórticos, el costo total sería de $4.640, lo que arroja un valor aproximado de $35 por kilómetro. “Esto hace que la gente que va de Frutillar a Purranque, no tenga que pagar los $3.500 de un troncal; con este sistema pagaría cerca de mil pesos”, ejemplificó.

Sin embargo, la presentación dejó dudas entre los cores. Una de ellas radica en errores de diseño, afirmó Arismendi, como a la altura del kilómetro 984, en el lado oriente, donde la falta de una conexión de 800 metros obliga a vecinos de Frutillar a desviarse por Pellines, en la comuna de Llanquihue, para retornar, contraviniendo el manual de carreteras “que establece que la continuidad de los caminos tiene que tener una salida y no se tiene que dar la vuelta a otra comuna”.

Otra inquietud que asomó en la reunión fue el de los plazos y el impacto de la permisología en la obtención de ellos.

Arismendi detalló que el 14 de enero de 2026 se procederá con la apertura de ofertas técnicas y en febrero con las económicas.

“El Decreto Supremo se espera que esté en el primer semestre y la puesta del servicio de la concesión en el segundo semestre de 2026. Pero el inicio de las obras será recién en 2031, porque hay que sacar informes de impacto ambiental y todo lo que representa el hecho que en dos tramos va a haber tres pistas de circulación (de Puerto Montt a Frutillar y de Osorno a San Pablo). Y todos sabemos lo demoroso y engorroso que muchas veces es eso”, planteó.

Su colega Tito Gómez, presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, expuso el impacto en puestos de trabajo que derivará el cambio de cobro al sistema automatizado de telepeaje “lo que podría traducirse en una pérdida de empleos para quienes actualmente desempeñan funciones en las casetas de pago manual de peaje”.

Calificó como “ridículo” que se mantengan cobros por ingresar a zonas con vía simple, como el acceso a Calbuco, basándose sólo en que el automovilista se desplaza por la ruta concesionada a Pargua.

En tanto que desde la Dirección General de Concesiones, el inspector fiscal, Víctor González, subrayó las oportunidades que estos proyectos representan para el empleo y la actividad económica regional.

En una reunión con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Puerto Montt, a la que también asistió Fernando Alvarado, seremi de Obras Públicas, González llamó a las empresas “a estar atentas al inicio de estas obras, que van a traer mucho trabajo y mucho empleo a la región”. Expuso que los proyectos de concesiones “son de largo plazo, de 25, 30 o incluso 50 años. Estamos justo en un periodo en que termina una concesión y se proyectan nuevas obras”, explicó.

De su lado, el presidente del Comité de Infraestructura de la CChC Puerto Montt, Jorge Recondo, enfatizó en el impacto que tendrán estas inversiones en el sector construcción.

Contáctenos

Top