El proyecto de más de 10 mil millones de pesos brindará una infraestructura de alto estándar para fortalecer la seguridad pública de la comuna.
Fuente: SOY CHILE
29-10-2025 | Una gran noticia recibió la comuna de Quillota, luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la adjudicación para la construcción de la nueva Cuarta Comisaría de Carabineros.
Durante este viernes, la cuenta oficial de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Valparaíso anunció que el ente contralor ha tomado razón de la adjudicación de la 4ta Comisaría de Quillota para su construcción, una obra de más de 10 mil millones de pesos, que brindará una infraestructura de alto estándar para fortalecer la seguridad pública de la comuna y de toda la Región de Valparaíso.
En concreto, el contrato fue adjudicado a la empresa Salfa S.A., por un monto de $10.162.355.103, con financiamiento proveniente de Carabineros de Chile.
El proyecto contempla la demolición del edificio actual, construido en 1974, para dar paso a una nueva infraestructura de 2.805 m² aproximadamente, distribuida en cuatro volúmenes de dos y tres pisos, organizados en torno a un patio interior. El nuevo cuartel mantendrá su ubicación en el terreno actual, con acceso principal por calle Chacabuco y accesos vehiculares por las calles Chacabuco y Pinto, mejorando la operatividad y conectividad del recinto.
Al respecto el seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, expresó: “Este es un paso muy importante para Quillota y para toda la región, porque reafirma el compromiso del Ministerio de Obras Públicas con el desarrollo de infraestructura pública que fortalece la seguridad y la convivencia en nuestros territorios”.
“La reposición de la 4ª Comisaría de Quillota permitirá contar con instalaciones más amplias, seguras y eficientes, que mejoran las condiciones laborales de carabineros y, al mismo tiempo, la atención hacia la comunidad. Es una muestra concreta de cómo el MOP contribuye al fortalecimiento institucional y al desarrollo de obras que inciden directamente en la calidad de vida de las personas”, añadió.
Por su parte, el delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, indicó que “la reposición de la 4ª Comisaría de Quillota es una iniciativa largamente esperada por los vecinos y vecinas, que hoy se convierte en realidad gracias al trabajo conjunto entre el MOP y Carabineros de Chile. Este nuevo cuartel no solo representa una mejora significativa en infraestructura, sino también un paso adelante en la capacidad de respuesta y en la dignidad de las condiciones en que nuestros carabineros realizan su labor”.
A su vez la seremi de Seguridad, Alejandra Romero, dijo que "el plan de infraestructura para la seguridad es una medida estratégica que ha llevado adelante el Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Obras Públicas, por lo que este anuncio representa un claro avance en el fortalecimiento de las capacidades con las que hemos ido dotando a nuestras policías”.
El alcalde de Quillota, Luis Mella, se refirió a esta gran noticia para la comuna situando que, “esta es una gran noticia para Quillota, estamos muy contentos, muy agradecidos de todos los que han participado en gestión para lograr este objetivo. Este es un aporte directo a la seguridad pública de Quillota, es un aporte también a nuestros carabineros, y de verdad nos sentimos orgullosos de todo lo que pudimos hacer junto a otras autoridades para lograr este objetivo.”
Cabe destacar que, la Cuarta Comisaría contará con 82 nuevos funcionarios que se integrarán a los distintos cuerpos policiales de la Región de Valparaíso, provenientes de tres centros de formación del país.